martes, 21 de abril de 2009

TRAFAJO DEFINITIVO "ECONOMISTAS CLÁSICOS"

INDICE.
introducción
1. Escuela Clásica
1.1. Definición
1.2. Caracteristicas
2. Representantes historicos
2.1. Adam Smith
2.2. David Ricardo
2.3. Jean Baptiste Say
2.4. Jhon Stuart Mill
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo, desarrollaremos a grandes rasgos las diversas Teorías planteadas por los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela sobresalen como sus principales exponentes: Johann Heinrich, Von Thünen, William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus Y John Stuart Mill, entre otros.
Haremos descripción de algunas de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y como surgieron.
Esperamos con esto, dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas de ciertos personajes en nuestra Época Moderna.

1. ESCUELA CLÁSICA.
1.1. Definición;
Se conoce como Escuela Clásica aquel nombre genérico con el que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, Filósofos, Economistas, entre 1750 y 1850 aproximadamente formularon los principios de la nueva ciencia de la Economía, e hicieron importantes consideraciones sobre políticas Económicas.

1.2. Características;
Desarrolla su propia Teoría del valor: argumentando que el valor de todas mercancías esta dado por la cantidad del trabajo empleado en la producción de las mismas "Teoría Valor Trabajo"
Teoría: Pretende explicar la dinámica de los precios en una Economía".
· La única Autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.
· La economía en un estado de pleno Empleo.
· Promulga el Libre Comercio, organizado por los Agentes que interactúan en los mercados: oferentes y consumidores basados en la teoría del valor y trabajo.


2. REPRESENTANTES HISTORICOS.
2.1. Adam Smith. (1723 – 1790)
Proviene de una pequeña localidad escocesa, en el año 1723.
A los catorce años ingreso a la Universidad de Glasgow. Tres años más tarde se gradúa, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford graduándose también.
Es el Autor de la obra "Wealth of nations", la Riqueza de las Naciones es el economista con mayor ascendencia, cubrió los campos de la investigación económica, esta obra es considerada la mas influyente de todos los tiempos y su influencia abarcó más que el campo de la economía.
El secreto de Adam Smith en su obra: fue capaz de sugerir variadas líneas de investigación en varios campos y dirigidas a una diversidad de personas distintas. Una de estas fue David Ricardo; leyó tal libro, concluyó de esta lectura importantes consecuencias este era de mentalidad muy distinta a Smith).

PRINCIPIOS:
"La mano Invisible", son personas que se mueven económicamente por un interés individual, las preferencias de estos llevan a un mejor manejo de los bienes y servicios en nuestra sociedad.
Plantea el orden natural, así como también el gobierno no debe intervenir en la economía; este debe centrarse en la defensa, justicia y bienes públicos (que son de beneficio para toda la comunidad).
División del Trabajo, plantea la individualización y especialización del trabajo realizado.
Acumulación de beneficio a crecimiento, mejora métodos de producción.


2.2. DAVID RICARDO (1772-1823)
Proveniente de una familia judía sefardí originaria de Holanda, es allí donde alcanza su educación Judía.
Su intelectualidad Económica se debió principalmente a la lectura de la obra: Las Riquezas de Las Naciones (Adam Smith); surge a así su teoría sobre: "Los Principios de Economía Política y tributación" (1817).

PRINCIPIOS:
El dinero cumple solo una función de intermediación, se preocupa del valor de los artículos, desde la perspectiva del valor de cambio que es el costo de producción y el capital es el valor de los factores comunes desde el punto de vista del trabajo.
Propone la abolición del proteccionismo ( corn laws)
El crecimiento económico da como resultado la disminución de la rentabilidad (ley rend).
Salario: cuando estos aumentan aumenta el bienestar social.

2.3. JEAN BAPTISTE SAY (1767-1832).
Economista francés J.B Say (1767-1832), en su obra destaca la afamada Ley de Say, y una Teoría subjetiva del valor.
La idea que trata de transmitir esta ley es que los recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de
demanda agregada.

PRINCIPIO:
Ley de Say: La oferta crea su propia Demanda.


2.4. THOMAS MALTHUS (1776-1834).
Economista británico. Estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau. En 1805 ingresó como profesor de economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas. En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones.

PRINCIPIOS:
Sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes.
Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética.
Decía que la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia.
Por otra parte, Sostuvo que podía existir un desequilibrio entre ahorro e inversión, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía paliarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción.
Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero.


2.5. JOHN STUART MILL (1806-1873).
Es el mayor economista británico. Hijo del economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Su padre le introdujo en los principios la economía política, centrándose en la obra de Adam Smith y David Ricardo.
Sus primeros escritos fueron publicados en las páginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon de la defensa de la libre expresión.
Introdujo una constante preocupación por incluir en el concepto de «utilidad» las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginación y la conciencia crítica. Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo.
Su obra principal apareció en 1848 bajo el título de Principles of Political Economy (Principios de economía política).

PRINCIPIOS:
Leyes de producción (naturales)
Leyes de distribución (humanas)
Aumento de la economía depende del estancamiento.


CONCLUSIÓN.
Como grupo podemos concluir, ideas generales tales como, la gran importancia y los aportes de estos grandes pensadores de nuestra Economía Clásica Mundial.
Llama la atención, preguntarnos: ¿Qué factores influyen en nuestra economía actual?
La raíz de esto se establece, en la Naturaleza y el equilibrio, que hay entre la población y medios de subsistencia, lo que se refleja en la producción y distribución de estos medios, para alcanzarlos debe haber mano de obra, para esto debe existir una división del trabajo, ósea una especialización, la cual da movimiento al aparato económico, lo que se recompensa con un salario o sueldo; a su vez origina la entrega de dinero que funciona de manera intermediaria con la Ley de Say, es decir la oferta crea su propia demanda a la hora de satisfacer nuestras necesidades.


BIBLIOGRAFÍA
1- "Los Economistas Clásicos"
D.P.O` Brien, versión española de Carlos Rodríguez Braun. Alianza Editorial.
2- "Economía para principiantes"
Alejandro Garvie y Sanyú.
Colección de libros de Era Naciente.
3- Diccionario de la Real Academia de la lengua Española-
Edición 2007.
4- www.wickipedia.com
5- www.biografiasyvidas.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario