martes, 21 de abril de 2009

TRAFAJO DEFINITIVO "ECONOMISTAS CLÁSICOS"

INDICE.
introducción
1. Escuela Clásica
1.1. Definición
1.2. Caracteristicas
2. Representantes historicos
2.1. Adam Smith
2.2. David Ricardo
2.3. Jean Baptiste Say
2.4. Jhon Stuart Mill
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo, desarrollaremos a grandes rasgos las diversas Teorías planteadas por los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela sobresalen como sus principales exponentes: Johann Heinrich, Von Thünen, William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus Y John Stuart Mill, entre otros.
Haremos descripción de algunas de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y como surgieron.
Esperamos con esto, dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas de ciertos personajes en nuestra Época Moderna.

1. ESCUELA CLÁSICA.
1.1. Definición;
Se conoce como Escuela Clásica aquel nombre genérico con el que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, Filósofos, Economistas, entre 1750 y 1850 aproximadamente formularon los principios de la nueva ciencia de la Economía, e hicieron importantes consideraciones sobre políticas Económicas.

1.2. Características;
Desarrolla su propia Teoría del valor: argumentando que el valor de todas mercancías esta dado por la cantidad del trabajo empleado en la producción de las mismas "Teoría Valor Trabajo"
Teoría: Pretende explicar la dinámica de los precios en una Economía".
· La única Autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.
· La economía en un estado de pleno Empleo.
· Promulga el Libre Comercio, organizado por los Agentes que interactúan en los mercados: oferentes y consumidores basados en la teoría del valor y trabajo.


2. REPRESENTANTES HISTORICOS.
2.1. Adam Smith. (1723 – 1790)
Proviene de una pequeña localidad escocesa, en el año 1723.
A los catorce años ingreso a la Universidad de Glasgow. Tres años más tarde se gradúa, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford graduándose también.
Es el Autor de la obra "Wealth of nations", la Riqueza de las Naciones es el economista con mayor ascendencia, cubrió los campos de la investigación económica, esta obra es considerada la mas influyente de todos los tiempos y su influencia abarcó más que el campo de la economía.
El secreto de Adam Smith en su obra: fue capaz de sugerir variadas líneas de investigación en varios campos y dirigidas a una diversidad de personas distintas. Una de estas fue David Ricardo; leyó tal libro, concluyó de esta lectura importantes consecuencias este era de mentalidad muy distinta a Smith).

PRINCIPIOS:
"La mano Invisible", son personas que se mueven económicamente por un interés individual, las preferencias de estos llevan a un mejor manejo de los bienes y servicios en nuestra sociedad.
Plantea el orden natural, así como también el gobierno no debe intervenir en la economía; este debe centrarse en la defensa, justicia y bienes públicos (que son de beneficio para toda la comunidad).
División del Trabajo, plantea la individualización y especialización del trabajo realizado.
Acumulación de beneficio a crecimiento, mejora métodos de producción.


2.2. DAVID RICARDO (1772-1823)
Proveniente de una familia judía sefardí originaria de Holanda, es allí donde alcanza su educación Judía.
Su intelectualidad Económica se debió principalmente a la lectura de la obra: Las Riquezas de Las Naciones (Adam Smith); surge a así su teoría sobre: "Los Principios de Economía Política y tributación" (1817).

PRINCIPIOS:
El dinero cumple solo una función de intermediación, se preocupa del valor de los artículos, desde la perspectiva del valor de cambio que es el costo de producción y el capital es el valor de los factores comunes desde el punto de vista del trabajo.
Propone la abolición del proteccionismo ( corn laws)
El crecimiento económico da como resultado la disminución de la rentabilidad (ley rend).
Salario: cuando estos aumentan aumenta el bienestar social.

2.3. JEAN BAPTISTE SAY (1767-1832).
Economista francés J.B Say (1767-1832), en su obra destaca la afamada Ley de Say, y una Teoría subjetiva del valor.
La idea que trata de transmitir esta ley es que los recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de
demanda agregada.

PRINCIPIO:
Ley de Say: La oferta crea su propia Demanda.


2.4. THOMAS MALTHUS (1776-1834).
Economista británico. Estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau. En 1805 ingresó como profesor de economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas. En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones.

PRINCIPIOS:
Sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes.
Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética.
Decía que la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia.
Por otra parte, Sostuvo que podía existir un desequilibrio entre ahorro e inversión, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía paliarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción.
Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero.


2.5. JOHN STUART MILL (1806-1873).
Es el mayor economista británico. Hijo del economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Su padre le introdujo en los principios la economía política, centrándose en la obra de Adam Smith y David Ricardo.
Sus primeros escritos fueron publicados en las páginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon de la defensa de la libre expresión.
Introdujo una constante preocupación por incluir en el concepto de «utilidad» las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginación y la conciencia crítica. Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo.
Su obra principal apareció en 1848 bajo el título de Principles of Political Economy (Principios de economía política).

PRINCIPIOS:
Leyes de producción (naturales)
Leyes de distribución (humanas)
Aumento de la economía depende del estancamiento.


CONCLUSIÓN.
Como grupo podemos concluir, ideas generales tales como, la gran importancia y los aportes de estos grandes pensadores de nuestra Economía Clásica Mundial.
Llama la atención, preguntarnos: ¿Qué factores influyen en nuestra economía actual?
La raíz de esto se establece, en la Naturaleza y el equilibrio, que hay entre la población y medios de subsistencia, lo que se refleja en la producción y distribución de estos medios, para alcanzarlos debe haber mano de obra, para esto debe existir una división del trabajo, ósea una especialización, la cual da movimiento al aparato económico, lo que se recompensa con un salario o sueldo; a su vez origina la entrega de dinero que funciona de manera intermediaria con la Ley de Say, es decir la oferta crea su propia demanda a la hora de satisfacer nuestras necesidades.


BIBLIOGRAFÍA
1- "Los Economistas Clásicos"
D.P.O` Brien, versión española de Carlos Rodríguez Braun. Alianza Editorial.
2- "Economía para principiantes"
Alejandro Garvie y Sanyú.
Colección de libros de Era Naciente.
3- Diccionario de la Real Academia de la lengua Española-
Edición 2007.
4- www.wickipedia.com
5- www.biografiasyvidas.com.

miércoles, 15 de abril de 2009

ECONOMISTAS CLÁSICOS. Johana Cortés; Valeria Araya; José Pablo Díaz

Introducción.

En el presente trabajo desarrollaremos a grandes rasgos las diversas Teorías planteadas por los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela de pensamiento económico sobresalen como principales exponentes. Johann Heinrich von Thünen, William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas_Malthus Y John Stuart Mill.

Estos influyeron en el pensamiento económico con sus Teorías influidas por los modelos del desarrollo de la Física, la Matemática y la Química.

En el presente trabajo, aremos mención de los personajes nombrados con anterioridad, especificando las funciones de cada uno la época, tiempo en el cual ocurrieron ciertos hechos. Así como también aremos descripción de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y como surgieron, y se materializaron en nuestro actual sistema económico, que tuvieron los economistas clásicos e influencia en actual economía y sistema Económico. Esperamos con esto dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas en el presente y comprender con claridad la importancia de ciertos personajes en nuestra Época Moderna.



1.1. ESCUELA CLÁSICA.
1.1.1. Definición;

Es denominada esta una escuela de pensamiento económico, a grandes rasgos ciertos autores intentaron definir el crecimiento y el desarrollo de un sistema económico en sí. Llevan a cabo “dinámicas de crecimiento”, en una época en que el capitalismo era clave, tras salir de el periodo feudal.



1.1.2. Características;

Desarrollo: este período se desarrolla en el siglo XVII y XIX. Tuvo su mayor extensión en la edad media, lo que favoreció al concepto de economía existente.

Crecimiento: era el capitalismo reemplazado por un mercado productivo y de trabajo que era un sistema que superaba a éste.

División del trabajo: Se basan en un concepto de dividir el trabajo en especialidades, así sería más efectivo simplificar la labor y así aumentar los niveles de bienes finales.

Utilidad: creando el fruto de la economía actual.



2.1. HISTORIA DE LA ECONÓMIA CLÁSICA.

Inicio de economía clásica.

Es así como la economía clásica tuvo su mayor apogeo en los años 1800 -1850; empieza radicalmente como un enfoque dominante en la disciplina y es así como su declive se debe a que es reemplazada por la evolución joven y vigorosa de la economía Neoclásica Marginal.

La economía llegará de todas formas a constituirse en el sistema rector y dominará completamente el pensamiento económico hasta fines del siglo XIX.

Cuando se escucha la palabra “Economía Clásica”, se piensa inmediatamente en Smith y Ricardo (si es que se piensa en alguien). Aunque ellos fueron pilares fundamentales de la Economía Clásica, no fueron los únicos; al abordar este tema se deberá dividir a los miembros de escuela clásica en tres grupos:

Primer Grupo: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772- 1823), fueron las dos figuras sobresalientes de la economía clásica. Smith es el Autor de la obra “Wealth of nations”, la Riqueza de las Naciones es el economista con mayor ascendencia y su obra siguió publicándose 160 años después de realizada cubrió todos los campos de la investigación económica, esta obra debe ser considerada la mas influyente de todos los tiempos y su influencia abarcó mucho más que el campo de la economía. El secreto de Adam Smith en su obra: fue capaz de sugerir variadas líneas de investigación en varios campos y dirigidas a una diversidad de personas distintas. Una de estas fue David Ricardo; leyó tal libro, concluyó de esta lectura importantes consecuencias 8este era de mentalidad muy distinta a Smith) David Ricardo era un teórico por excelencia, aplicó su técnica analítica a la materia prima del autor y tuvo como resultado el desarrollo de una forma de razonar y enfocó la economía a temas que todavía siguen vigente. Este tenía limitados estudios de ciencias naturales por lo cual siguió el método de acción instintiva; este consistía en plantear supuestos restrictivos y razonar a partir de ellos obteniendo una conclusión, esto es un artificio plenamente legitimo y se conoce como “construcción de modelos” a partir de esto se obtiene la obra “principios de economía política y de tributación”, esto será lo que Schumpeter en su obra “History of economic análisis (historia del análisis económico)” denominó Vacío Ricardiano.

Segundo Grupo: En este grupo se encuentran T.R. Malthus (1766- 1834), trabajo sobre las bases smithianas, estuvo en desacuerdo con Ricardo en casi todo, fue una figura capital en la Economía Clásica pese a los infructuosos intentos de convertirlo en un precursor de Keynes. Malthus y su teoría de la población que durante mucho tiempo tuvo notable ascendiente sobre los economistas Clásico y que fue incorporada por Ricardo en su modelo de Economía. Otro economistas relevante fue un corresponsal de Smith y Ricardo, el economista francés J.B Say (1767-1832), en su obra destaca la afamada Ley de Say (con posterioridad maltratada y confundida) y una Teoría subjetiva del valor. Así también forma parte de este grupo James Mill (1763-1836), fue el mas fiel de los seguidores de Ricardo. También destaca su hijo, Jhon Stuart Mill (1806- 1873) el intelectual líder de su tiempo, pero bastante menos ricardiano que su padre y más próximo a Smith.

Al ya nombrar a los Economistas mas relevantes de los Grupos ya descritos ya tenemos una cierta Guía de donde mirar. Se habla en general de los Economistas Clásicos como Ingleses, lo que es algo erróneo, ya que el fundador de esta corriente fue un escocés, Adam Smith el pensamiento económico y social del siglo XIX con una mezcla de teoría y realidad y queriendo contrastar estas dos. Varios autores ingleses siguieron su ejemplo como, Tooke y New March. Lo que se puede denominar como una tradición inglesa es esencialmente la teoría de Ricardo que fue seguida por Quincey el irlandés, Torrens y el escocés James Mill. El hijo de este último navego entre estas dos aguas siendo su principal fuente de inspiración Adam Smith.

La economía clásica se produjo o fue un producto de esencia que se extendió a lo largo del conjunto de islas Británicas, se extendió también a Francia (donde Say fue su representante) e incluso Alemania. En realidad de lo que hablamos es que la economía clásica fue una corriente precursora del saber, el cual se utilizo durante tres cuartos de siglo o más, llegando a la concepción de que si no hubiese existido dicha economía clásica hoy no tendríamos medios económicos diversos ni mercados de distribución de estos medio y en realidad no tendríamos economía.



3.1. REPRESENTANTES HISTORICOS.

3.1.1. Adam Smith. (1723 – 1790)

Nació en kirkcaldy, un pequeño pueblo escocés de pescadores, en el año 1723. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, un inspector de aduanas y Margaret Douglas, quedando huérfano de padre a los pocos meses de nacer, criándolo su madre hija de un rico propietario de la comarca, al cual quiso mucho.

A los catorce años abandono su pueblo natal, para hacer ingreso a la Universidad de Glasgow. Apasionándose por las matemáticas y recibiendo la influencia de Francis Autcheson, profesor de filosofía moral, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron traspasadas a esté. Tres años mas tarde se gradúa, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford.

A los veintitrés años de edad concluyó sus estudios destacándose, y haciendo gala de un excelente dominio de la filosofía clásica de la época, regresando a su pueblo natal en busca de trabajo.

En el año 1748 (a los 25 años), gracias al filósofo y jurista Lord Henry Kames amigo de su familia, se le presento la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Aprovechándola dando una serie de conferencias sobre diversos temas, pasando por la retórica a la economía y la historia, por el lapso de dos años. Publicando algún articulo en la Edimburgh Review, conociendo al filosofo David Hume gran amigo de esté. Con dichas conferencias se dio a conocer adquiriendo un gran éxito, tal fue este que en 1751 se le ofreció el puesto de profesor de lógica por las de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, un año mas tarde decide cambiar dichas clases por las de filosofía moral, las cuales eran mejor remuneradas. En 1758 fue nombrado decano de la facultad. En la cual se relacionaba con una serie de intelectuales, científicos, y destacados comerciantes dedicados al comercio colonial desde 1707, a raíz de la unión con Inglaterra, esté quedara abierto para escocia. Sus ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios, fueron la información mas relevante para el futuro economista y, en contacto con estas personas, conformo la tesis que cristalizarían más adelante en su primera obra.

Lo relatado con anterioridad se considero por Adam Smith, el periodo más feliz de su vida.



3.1.2. DAVID RICARDO (1772-1823)

Proveniente de una familia judía sefardí originaria de Holanda, es allí donde alcanza su educación Judía. En inicios ayudaba a su Padre en los que haceres de la Corredora de Bolsa, es así que con el tiempo tras romper relación con su familia debido a su matrimonio concebido con una mujer cristiana (cuáquera), toma la dedición propia de ejercer como corredor y especulador de Bolsa, a corto plazo va logrando una gran fortuna que al fin y al cabo le permite retirarse a los 40 años de edad del mundo de los negocios.

Su intelectualidad Económica se debió principalmente a la lectura de la obra: Las Riquezas de Las Naciones (Adam Smith); es así como a raíz de esto surge su pensamiento: “Teoría Cuantitativa, relaciona la Inflación Monetaria con la abundancia de dinero, postulando a la vez la vuelta del Banco de Inglaterra al Patrón Oro”.

Mantenía una cierta amistad con James Mill, llegando al punto de convencerlo de poner por escrito su Concepción Teórica del Sistema Económico, pues surge aquí: “Los Principios de Economía Política y tributación” (1817), da ha conocer el intercambio internacional basado en las ventajas comparativas y renta diferencial. Ricardo reconoce que la acumulación y la renta conducen radicalmente a la conflictividad social; es asi como reconoce las ventajas comparativas como la facilidad que una nacion tiene para producir tal o cual producto.

Conflictividad social; es así como reconoce las ventajas comparativas como la facilidad que una nación tiene para producir tal o cual producto.

“La renta, propiamente dicha surge cuando el recurso (en este caso la tierra) comienza ha ser limitado”. “Como los rendimientos finales difieren (tierra fértil más producción con igual costo), el importe de la renta dependerá de la diferencia de calidades”, “… y el precio del producto final (trigo, maíz, etc.) estará fijado por las tierras de menor calidad”.



3.1.3. THOMAS MALTHUS (1776-1834).
Economista y demógrafo británico. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau.
En 1784 estudio en el Jesus College de Cambridge, y se graduó en 1788. En 1791 se licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.

En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, era discípulo de Godwin, y decía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.

Malthus difería de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.


Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisis era, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
Sostuvo que podía existir un desequilibrio entre ahorro e inversión, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía paliarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción. Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero. Sus aportaciones innovadoras despertaron la admiración de John Maynard Keynes, quien en su Teoría general (1936) se inspiró en las teorías malthusianas de la insuficiencia de la demanda para elaborar su principio de la demanda efectiva.



3.1.4. JOHN STUART MILL (1806-1873).

Es el mayor economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.

En 1823 ingresó en la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Eelaciones con los Estados Indios. Activo políticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, donde sería objeto constante de polémica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.

Sus primeros escritos aparecieron publicados en las páginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon fundamentalmente de la defensa de la libre expresión. En 1824, la aparición de The Westminster Review, órgano de transmisión de las ideas filosóficas radicales, proporcionó a Mill un atrio privilegiado desde el que difundir su ideario liberal.

En el campo de la ética, Mill defendió una suerte de matizado utilitarismo en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que introdujo una constante preocupación por incluir en el concepto habitual de «utilidad» las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginación y la conciencia crítica. Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo, Mill se manifestó a favor del positivismo comtiano y contrario al intuicionismo de Hamilton.

Políticamente mostró siempre un gran entusiasmo por la forma democrática de gobierno atemperado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su práctica. Sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias revistieron gran importancia en su tiempo, fundamentalmente mediante su búsqueda constante de un principio válido para la inferencia de leyes generales; tras los pasos de Hume, Mill definió la causalidad como un proceso empírico falsable que denominó «inducción por enumeración».

En su papel como economista, Mill fue considerado históricamente como un representante tardío de la escuela clásica inglesa; algunos autores posteriores, como Marx, discutieron dicha filiación y destacaron su alejamiento de la noción del valor-trabajo. Su obra principal en el campo de la economía política apareció en 1848 bajo el título de Principles of Political Economy (Principios de economía política), en los que cabe distinguir tres partes diferenciadas.

En la primera, Mill elaboró un completo análisis del proceso de formación de los salarios que entendió determinado por la interacción entre la oferta de trabajo y de la demanda del mismo en forma de fondo de salarios. Consideró el beneficio como renta del capital y lo hizo dependiente del nivel general de precios. En su teoría del intercambio introdujo la utilidad como factor determinante del valor de cambio de un bien, a la par con su coste de producción. En el campo de la economía internacional se le debe la introducción del término «relación real de intercambio».

En la segunda parte se ocupó de cuestiones de estática y dinámica y expuso su idea de una evolución hacia el estancamiento de la totalidad del sistema capitalista a causa de una tendencia irreversible a la reducción de los beneficios, concepto que sería recuperado por Marx. La tercera parte es la que mejor refleja su talante reformista y trata de las medidas necesarias para favorecer una más justa distribución de la renta, entre las que Mill propuso la limitación de la herencia, la cooperación obrera e interterritorial y la promoción de la pequeña propiedad campesina.



CONCLUSIÓN.

Como extracción principal del mencionado trabajo, podemos mencionar las diversas características bibliográficas de los principales Economistas Clásicos, que fueron de gran importancia en el último tiempo, referido a la historia Económica actualmente vigente.

Sin embargo es dable ha concluir, finalmente que en la actualidad estos autores han influido de forma ardua, en los principios económicos que rigen a nuestro presente país y el mundo en general, toda vez que erradicados los planteamientos mencionados; han de tener gran importancia e influencia en nuestra economía mundial que rige a todos los países que han requerido de alguna u otra forma para solucionar los diversos problemas económicos, que surgen entre estos.

En el estudio de esta escuela llamada Clásica surgen varios planteamientos ya especificados en el presente trabajo. En la actualidad estos personajes son de vital importancia, en nuestra vida diaria ya que gracias a las ideas y teorías planteadas por esta, hoy podemos jactarnos de nuestra economía Mundial, siendo de real importancia en la materia de economía, ósea las personas que estudian esta ciencia deben tener presentes a estos economistas ya que gracias a las tesis planteadas por estos los economistas o sus ramas análogas pueden entender nuestra actual economía y al mismo tiempo el sistema económico.

Ya que por ejemplo: Adam Smith, plantea el concepto “División del Trabajo” esto Thomas Malthus, plantea que el “Capitalismo creado por su propia Destrucción”; J. S. Mill, define que “ hay en la economía Leyes de Producción y Leyes de distribución”.significa simplificar la Labor y aumentar la Productividad a niveles nunca Alcanzados; David Ricardo, plantea la teoría “Intercambio Internacional”.



BIBLIOGRAFÍA

1- “Los Economistas Clásicos”
D.P.O` Brien, versión española de Carlos Rodríguez Braun. Alianza Editorial.

2- “Economía para principiantes”
Alejandro Garvie y Sanyú.
Colección de libros de Era Naciente.

3- Diccionario de la Real Academia de la lengua Española-
Edición 2007.

4- www.wickipedia.com

5- www.biografiasyvidas.com.

















[1] ECONOMÍA PARA PRINCIPIANTES, Alejandro Garvie
Sanyú.

ECONOMISTAS CLÁSICOS, Johana Cortés Bugueño; Valeria Araya Araya; José Pablo Díaz Marzi.-

Introducción.

En el presente trabajo desarrollaremos a grandes rasgos las diversas Teorías planteadas por los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela de pensamiento económico sobresalen como principales exponentes. Johann Heinrich von Thünen, William Petty, Adam Smith, David Ricardo, Thomas_Malthus Y John Stuart Mill.

Estos influyeron en el pensamiento económico con sus Teorías influidas por los modelos del desarrollo de la Física, la Matemática y la Química.

En el presente trabajo, aremos mención de los personajes nombrados con anterioridad, especificando las funciones de cada uno la época, tiempo en el cual ocurrieron ciertos hechos. Así como también aremos descripción de las teorías planteadas por estos, explicando a que se quería llegar y como surgieron, y se materializaron en nuestro actual sistema económico, que tuvieron los economistas clásicos e influencia en actual economía y sistema Económico. Esperamos con esto dar la mayor claridad posible a las ideas planteadas en el presente y comprender con claridad la importancia de ciertos personajes en nuestra Época Moderna.



ESCUELA CLÁSICA.
Definición;

Es denominada esta una escuela de pensamiento económico, a grandes rasgos ciertos autores intentaron definir el crecimiento y el desarrollo de un sistema económico en sí. Llevan a cabo “dinámicas de crecimiento”, en una época en que el capitalismo era clave, tras salir de el periodo feudal.



1.1.2. Características;

Desarrollo: este período se desarrolla en el siglo XVII y XIX. Tuvo su mayor extensión en la edad media, lo que favoreció al concepto de economía existente.

Crecimiento: era el capitalismo reemplazado por un mercado productivo y de trabajo que era un sistema que superaba a éste.

División del trabajo: Se basan en un concepto de dividir el trabajo en especialidades, así sería más efectivo simplificar la labor y así aumentar los niveles de bienes finales.

Utilidad: creando el fruto de la economía actual.



2.1. HISTORIA DE LA ECONÓMIA CLÁSICA.

Inicio de economía clásica.

Es así como la economía clásica tuvo su mayor apogeo en los años 1800 -1850; empieza radicalmente como un enfoque dominante en la disciplina y es así como su declive se debe a que es reemplazada por la evolución joven y vigorosa de la economía Neoclásica Marginal.

La economía llegará de todas formas a constituirse en el sistema rector y dominará completamente el pensamiento económico hasta fines del siglo XIX.

Cuando se escucha la palabra “Economía Clásica”, se piensa inmediatamente en Smith y Ricardo (si es que se piensa en alguien). Aunque ellos fueron pilares fundamentales de la Economía Clásica, no fueron los únicos; al abordar este tema se deberá dividir a los miembros de escuela clásica en tres grupos:

Primer Grupo: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772- 1823), fueron las dos figuras sobresalientes de la economía clásica. Smith es el Autor de la obra “Wealth of nations”, la Riqueza de las Naciones es el economista con mayor ascendencia y su obra siguió publicándose 160 años después de realizada cubrió todos los campos de la investigación económica, esta obra debe ser considerada la mas influyente de todos los tiempos y su influencia abarcó mucho más que el campo de la economía. El secreto de Adam Smith en su obra: fue capaz de sugerir variadas líneas de investigación en varios campos y dirigidas a una diversidad de personas distintas. Una de estas fue David Ricardo; leyó tal libro, concluyó de esta lectura importantes consecuencias 8este era de mentalidad muy distinta a Smith) David Ricardo era un teórico por excelencia, aplicó su técnica analítica a la materia prima del autor y tuvo como resultado el desarrollo de una forma de razonar y enfocó la economía a temas que todavía siguen vigente. Este tenía limitados estudios de ciencias naturales por lo cual siguió el método de acción instintiva; este consistía en plantear supuestos restrictivos y razonar a partir de ellos obteniendo una conclusión, esto es un artificio plenamente legitimo y se conoce como “construcción de modelos” a partir de esto se obtiene la obra “principios de economía política y de tributación”, esto será lo que Schumpeter en su obra “History of economic análisis (historia del análisis económico)” denominó Vacío Ricardiano.

Segundo Grupo: En este grupo se encuentran T.R. Malthus (1766- 1834), trabajo sobre las bases smithianas, estuvo en desacuerdo con Ricardo en casi todo, fue una figura capital en la Economía Clásica pese a los infructuosos intentos de convertirlo en un precursor de Keynes. Malthus y su teoría de la población que durante mucho tiempo tuvo notable ascendiente sobre los economistas Clásico y que fue incorporada por Ricardo en su modelo de Economía. Otro economistas relevante fue un corresponsal de Smith y Ricardo, el economista francés J.B Say (1767-1832), en su obra destaca la afamada Ley de Say (con posterioridad maltratada y confundida) y una Teoría subjetiva del valor. Así también forma parte de este grupo James Mill (1763-1836), fue el mas fiel de los seguidores de Ricardo. También destaca su hijo, Jhon Stuart Mill (1806- 1873) el intelectual líder de su tiempo, pero bastante menos ricardiano que su padre y más próximo a Smith.

Al ya nombrar a los Economistas mas relevantes de los Grupos ya descritos ya tenemos una cierta Guía de donde mirar. Se habla en general de los Economistas Clásicos como Ingleses, lo que es algo erróneo, ya que el fundador de esta corriente fue un escocés, Adam Smith el pensamiento económico y social del siglo XIX con una mezcla de teoría y realidad y queriendo contrastar estas dos. Varios autores ingleses siguieron su ejemplo como, Tooke y New March. Lo que se puede denominar como una tradición inglesa es esencialmente la teoría de Ricardo que fue seguida por Quincey el irlandés, Torrens y el escocés James Mill. El hijo de este último navego entre estas dos aguas siendo su principal fuente de inspiración Adam Smith.

La economía clásica se produjo o fue un producto de esencia que se extendió a lo largo del conjunto de islas Británicas, se extendió también a Francia (donde Say fue su representante) e incluso Alemania. En realidad de lo que hablamos es que la economía clásica fue una corriente precursora del saber, el cual se utilizo durante tres cuartos de siglo o más, llegando a la concepción de que si no hubiese existido dicha economía clásica hoy no tendríamos medios económicos diversos ni mercados de distribución de estos medio y en realidad no tendríamos economía.



























3.1. REPRESENTANTES HISTORICOS.

3.1.1. Adam Smith. (1723 – 1790)

Nació en kirkcaldy, un pequeño pueblo escocés de pescadores, en el año 1723. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, un inspector de aduanas y Margaret Douglas, quedando huérfano de padre a los pocos meses de nacer, criándolo su madre hija de un rico propietario de la comarca, al cual quiso mucho.

A los catorce años abandono su pueblo natal, para hacer ingreso a la Universidad de Glasgow. Apasionándose por las matemáticas y recibiendo la influencia de Francis Autcheson, profesor de filosofía moral, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron traspasadas a esté. Tres años mas tarde se gradúa, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford.

A los veintitrés años de edad concluyó sus estudios destacándose, y haciendo gala de un excelente dominio de la filosofía clásica de la época, regresando a su pueblo natal en busca de trabajo.

En el año 1748 (a los 25 años), gracias al filósofo y jurista Lord Henry Kames amigo de su familia, se le presento la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Aprovechándola dando una serie de conferencias sobre diversos temas, pasando por la retórica a la economía y la historia, por el lapso de dos años. Publicando algún articulo en la Edimburgh Review, conociendo al filosofo David Hume gran amigo de esté. Con dichas conferencias se dio a conocer adquiriendo un gran éxito, tal fue este que en 1751 se le ofreció el puesto de profesor de lógica por las de filosofía moral en

la Universidad de Glasgow, un año mas tarde decide cambiar dichas clases por las de filosofía moral, las cuales eran mejor remuneradas. En 1758 fue nombrado decano de la facultad. En la cual se relacionaba con una serie de intelectuales, científicos, y destacados comerciantes dedicados al comercio colonial desde 1707, a raíz de la unión con Inglaterra, esté quedara abierto para escocia. Sus ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios, fueron la información mas relevante para el futuro economista y, en contacto con estas personas, conformo la tesis que cristalizarían más adelante en su primera obra.

Lo relatado con anterioridad se considero por Adam Smith, el periodo más feliz de su vida.























3.1.2. DAVID RICARDO (1772-1823)

Proveniente de una familia judía sefardí originaria de Holanda, es allí donde alcanza su educación Judía. En inicios ayudaba a su Padre en los que haceres de la Corredora de Bolsa, es así que con el tiempo tras romper relación con su familia debido a su matrimonio concebido con una mujer cristiana (cuáquera), toma la dedición propia de ejercer como corredor y especulador de Bolsa, a corto plazo va logrando una gran fortuna que al fin y al cabo le permite retirarse a los 40 años de edad del mundo de los negocios.

Su intelectualidad Económica se debió principalmente a la lectura de la obra: Las Riquezas de Las Naciones (Adam Smith); es así como a raíz de esto surge su pensamiento: “Teoría Cuantitativa, relaciona la Inflación Monetaria con la abundancia de dinero, postulando a la vez la vuelta del Banco de Inglaterra al Patrón Oro”.

Mantenía una cierta amistad con James Mill, llegando al punto de convencerlo de poner por escrito su Concepción Teórica del Sistema Económico, pues surge aquí: “Los Principios de Economía Política y tributación” (1817), da ha conocer el intercambio internacional basado en las ventajas comparativas y renta diferencial. Ricardo reconoce que la acumulación y la renta conducen radicalmente a la conflictividad social; es asi como reconoce las ventajas comparativas como la facilidad que una nacion tiene para producir tal o cual producto.





Conflictividad social; es así como reconoce las ventajas comparativas como la facilidad que una nación tiene para producir tal o cual producto.

“La renta, propiamente dicha surge cuando el recurso (en este caso la tierra) comienza ha ser limitado”. “Como los rendimientos finales difieren (tierra fértil más producción con igual costo), el importe de la renta dependerá de la diferencia de calidades”, “… y el precio del producto final (trigo, maíz, etc.) estará fijado por las tierras de menor calidad”[1].

















3.1.3. THOMAS MALTHUS (1776-1834).
Economista y demógrafo británico. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau.
En 1784 estudio en el Jesus College de Cambridge, y se graduó en 1788. En 1791 se licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.
En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, era discípulo de Godwin, y decía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.
Malthus difería de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.



Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisis era, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
Sostuvo que podía existir un desequilibrio entre ahorro e inversión, y que el problema del excesivo crecimiento demográfico podía paliarse haciendo un esfuerzo por aumentar la producción. Además, fue contrario a creer, al revés que sus contemporáneos, en la neutralidad del papel del dinero. Sus aportaciones innovadoras despertaron la admiración de John Maynard Keynes, quien en su Teoría general (1936) se inspiró en las teorías malthusianas de la insuficiencia de la demanda para elaborar su principio de la demanda efectiva.














3.1.4. JOHN STUART MILL (1806-1873).

Es el mayor economista, lógico y filósofo británico. Hijo del también economista James Mill, fue educado de forma exclusiva por éste según los estrictos principios del Emilio de Rousseau. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.
En 1823 ingresó en la Compañía de las Indias Orientales, donde llegaría a ocupar el cargo de jefe de la Oficina para las Eelaciones con los Estados Indios. Activo políticamente en defensa de la causa abolicionista durante la guerra civil estadounidense, desde 1865 y durante tres años ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, donde sería objeto constante de polémica a causa de su decidido apoyo a las medidas a favor de las clases menos privilegiadas y de la igualdad de derechos para la mujer.
Sus primeros escritos aparecieron publicados en las páginas de los diarios The Traveller y The Morning Chronicle, y se ocuparon fundamentalmente de la defensa de la libre expresión. En 1824, la aparición de The Westminster Review, órgano de transmisión de las ideas filosóficas radicales, proporcionó a Mill un atrio privilegiado desde el que difundir su ideario liberal.
En el campo de la ética, Mill defendió una suerte de matizado utilitarismo en el que pueden entreverse influencias de Bentham y en el que introdujo una constante preocupación por incluir en el concepto habitual de «utilidad» las satisfacciones derivadas del libre ejercicio de la imaginación y la conciencia crítica. Sobre las principales tendencias filosóficas de su tiempo,


Mill se manifestó a favor del positivismo comtiano y contrario al intuicionismo de Hamilton.
Políticamente mostró siempre un gran entusiasmo por la forma democrática de gobierno atemperado por el pesimismo sobre la incidencia real en el bienestar social de su práctica. Sus trabajos sobre lógica y metodología de las ciencias revistieron gran importancia en su tiempo, fundamentalmente mediante su búsqueda constante de un principio válido para la inferencia de leyes generales; tras los pasos de Hume, Mill definió la causalidad como un proceso empírico falsable que denominó «inducción por enumeración».
En su papel como economista, Mill fue considerado históricamente como un representante tardío de la escuela clásica inglesa; algunos autores posteriores, como Marx, discutieron dicha filiación y destacaron su alejamiento de la noción del valor-trabajo. Su obra principal en el campo de la economía política apareció en 1848 bajo el título de Principles of Political Economy (Principios de economía política), en los que cabe distinguir tres partes diferenciadas.
En la primera, Mill elaboró un completo análisis del proceso de formación de los salarios que entendió determinado por la interacción entre la oferta de trabajo y de la demanda del mismo en forma de fondo de salarios. Consideró el beneficio como renta del capital y lo hizo dependiente del nivel general de precios. En su teoría del intercambio introdujo la utilidad como factor determinante del valor de cambio de un bien, a la par con su coste de producción. En el campo de la economía internacional se le debe la introducción del término «relación real de intercambio».
En la segunda parte se ocupó de cuestiones de estática y dinámica y expuso su idea de una evolución hacia el estancamiento de la totalidad del sistema capitalista a causa de una tendencia irreversible a la reducción de los beneficios, concepto que sería recuperado por Marx. La tercera parte es la que mejor refleja su talante reformista y trata de las medidas necesarias para favorecer una más justa distribución de la renta, entre las que Mill propuso la


limitación de la herencia, la cooperación obrera e interterritorial y la promoción de la pequeña propiedad campesina.
































CONCLUSIÓN.

Como extracción principal del mencionado trabajo, podemos mencionar las diversas características bibliográficas de los principales Economistas Clásicos, que fueron de gran importancia en el último tiempo, referido a la historia Económica actualmente vigente.

Sin embargo es dable ha concluir, finalmente que en la actualidad estos autores han influido de forma ardua, en los principios económicos que rigen a nuestro presente país y el mundo en general, toda vez que erradicados los planteamientos mencionados; han de tener gran importancia e influencia en nuestra economía mundial que rige a todos los países que han requerido de alguna u otra forma para solucionar los diversos problemas económicos, que surgen entre estos.

En el estudio de esta escuela llamada Clásica surgen varios planteamientos ya especificados en el presente trabajo. En la actualidad estos personajes son de vital importancia, en nuestra vida diaria ya que gracias a las ideas y teorías planteadas por esta, hoy podemos jactarnos de nuestra economía Mundial, siendo de real importancia en la materia de economía, ósea las personas que estudian esta ciencia deben tener presentes a estos economistas ya que gracias a las tesis planteadas por estos los economistas o sus ramas análogas pueden entender nuestra actual economía y al mismo tiempo el sistema económico.

Ya que por ejemplo: Adam Smith, plantea el concepto “División del Trabajo” esto Thomas Malthus, plantea que el “Capitalismo creado por su propia Destrucción”; J. S. Mill, define que “ hay en la economía Leyes de Producción y Leyes de distribución”.significa simplificar la Labor y aumentar la Productividad a niveles nunca Alcanzados; David Ricardo, plantea la teoría “Intercambio Internacional”;



BIBLIOGRAFÍA

1- “Los Economistas Clásicos”
D.P.O` Brien, versión española de Carlos Rodríguez Braun. Alianza Editorial.

2- “Economía para principiantes”
Alejandro Garvie y Sanyú.
Colección de libros de Era Naciente.

3- Diccionario de la Real Academia de la lengua Española-
Edición 2007.

4- www.wickipedia.com

5- www.biografiasyvidas.com.

















[1] ECONOMÍA PARA PRINCIPIANTES, Alejandro Garvie
Sanyú.